Folio Acta de nacimiento

sacar folio acta de nacimiento

¿Qué es el Folio de Acta de nacimiento?

El Folio de un Acta de nacimiento es el código numérico único e individual para cada documento. Además, es una de las garantías de veracidad del documento, ya que debe estar impreso con tinta penetrante y con su papel de seguridad.

¿Es lo mismo Folio de seguimiento y Folio de impresión en un Acta de nacimiento?

No. Muchas personas lo confunden pero es importante distinguir estos dos datos. Vamos a aclararlo:

FOLIO DE SEGUIMIENTO: Cuando se realiza el pago del Acta de nacimiento, inmediatamente se le asigna al solicitante el Folio de seguimiento.

Gracias a este código alfanumérico se podrá hacer un seguimiento del proceso hasta obtener el documento definitivo. Por ello te recomendamos guardar o imprimir el Folio ya que te será necesario en posteriores consultas.

FOLIO DE IMPRESIÓN: Es la numeración que aparece cuando obtenemos el Acta de nacimiento oficial y definitiva. Como ya hemos dicho anteriormente, constituye una de las medidas de seguridad del documento.

¿Cómo obtener el Folio de seguimiento del Acta de nacimiento?

Ahora que hemos aclarado ambos conceptos, veamos cómo sacar el Folio de seguimiento.

Cuando realizas el trámite en línea, existe la posibilidad de realizar el PAGO ONLINE. Si eliges esta opción, es obligatorio indicar un correo electrónico de contacto. Cuando finalices el pago, se te enviará un mensaje con los datos correspondientes, incluido el Folio de seguimiento de tu Acta de nacimiento.

En caso de hacer el PAGO EN PERSONA, se te dará un justificante de pago en el que aparecerá un resumen con los datos del procedimiento y el Folio de seguimiento.

¿Para qué sirve el Folio de seguimiento del Acta de nacimiento?

El Folio no es ni más ni menos que un número de búsqueda.

Desde el momento que se autoriza el pago del Acta y se hace efectivo, el usuario dispone de su Folio de seguimiento para realizar cualquier consulta como validar, descargar e imprimir tu Acta de nacimiento.

¿Se puede buscar el Acta de nacimiento por Folio?

Si. Es muy sencillo, y te permitirá localizar en un solo click tu documento. Este es el paso a paso que debes seguir:

  1. Entra en el portal oficial del Gobierno de México desde este enlace:

2. Introduce el código alfanumérico de tu Folio.

3. Indica «No soy un robot» y «Buscar».

buscar acta de nacimiento folio de seguimiento

Recuerda que para realizar la búsqueda del Acta de nacimiento por Folio de seguimiento, debes haber pagado el costo correspondiente.

¿Dónde encontrar el Folio de impresión del Acta de nacimiento?

Una vez finalizado el trámite con éxito y disponer de tu Acta de nacimiento, es importante saber donde está el Folio de impresión.

El Folio de impresión de un Acta de nacimiento se encuentra en la parte superior izquierda del documento final. Debe estar impreso con tinta penetrante y en papel de seguridad.

folio impresion acta de nacimiento

Tal y como hemos indicado, conforma una medida de seguridad, pero no es la única. Además, el Acta de nacimiento debe incluir otros datos como identificador eletrónico, elementos de registro, datos de la persona registrada, certificación, código bidimensional QR, entre otros.

¿Para qué sirve el Folio de impresión del Acta de nacimiento?

Este código numérico se otorga de manera correlativa a cada una de las Actas de nacimiento autorizadas en formato papel o digital. Por tanto, cada documento es único y personal.

En caso de pérdida, no sería necesario realizar un Acta de nacimiento nueva. Se podría ejecutar una copia de la original desde el Folio de impresión. Por tanto, gracias al Folio existe un seguimiento, se evitan duplicados y la búsqueda de un Acta es más efectiva.