Crip de acta de nacimiento

¿Qué es el CRIP del acta de nacimiento?

Es la Clave de Registro e Identificación Personal, que desde 1982, aparece en todas las Actas de nacimiento.

Consta de 15 números que incluyen la información sobre: la entidad federativa, municipio, localidad, número de Acta de nacimiento, año de registro y asentamiento del individuo en el Registro Civil.

¿Cómo saber el Crip de un Acta de nacimiento?

Si dispones del Acta en FORMATO PAPEL, verás que en la parte superior del documento (o en el reverso) aparecen las siglas CRIP seguidas de una numeración.

BUSCAR ACTA NACIMIENTO

En caso de tener tu Acta de nacimiento DIGITAL, tendrás que ingresar en el portal oficial del Gobierno de México y realizar la búsqueda por clave CURP o mediante tus datos personales. Para realizar tu consulta haz click aquí:

¿Qué hacer si no aparece el CRIP en tu Acta?

En el caso de que tu Acta de nacimiento no tenga CRIP, tendrás que contactar con la oficina donde fuiste registrado al nacer y solicitar que tu documento sea actualizado.

Esto puede darse porque el Acta de nacimiento sea anterior a 1982 que fue la fecha en la que comenzó a utilizarse.

Diferiencias entre la CURP y la CRIP

La CRIP no es lo mismo que CURP. Se diferencian en su estructura (CURP es un código alfanumérico de 18 símbolos) y en el momento de solicitarla ya que la CRIP se incluye directamente en el acta de nacimiento, mientras que la CURP deberás solicitarla a posteriori.

La CRIP es un dato necesario para emitir otros documentos como por ejemplo actas de defunción.