Abogados de Oficio

Abogados de Oficio

Se conoce como abogados de oficio, a los profesionales que realizan la tarea de defender a los ciudadanos ante un tribunal de justicia cuando ellos no tienen un abogado o no cuentan con los medios para contratar uno. Esta es una forma de garantizar el acceso a un juicio justo por parte de la población, así que el que no cuente con recursos puede tener la misma asesoría legal que él que sí puede pagarse un abogado.

Existe como figura legal en muchos países del mundo y como hemos dicho, el abogado de oficio, se constituye en la garantía de que todos recibirán defensa legal quieran o no, o tengan o no posibilidades, porque los servicios del abogado de oficio corre por cuenta del gobierno. Cuando el turno de oficio establece que alguien requiere o necesita un abogado designa uno entre un staff de abogados de oficio, que sirven a la causa de defender a todo aquel que requiera.

Algunas condiciones tiene en cuenta el tribunal de oficio, para designar abogados de oficio, cuando el sujeto  carece de recursos para litigar, cuando aún teniendo los recursos se niega a nombrar un abogado. También se designa un abogado de oficio cuando así lo solicita el juez o fiscal para asistir al sujeto en la toma de declaraciones. También aplica el nombramiento de los mismos cuando se trata de  colectivos desfavorecidos o necesitados de especial protección, entre los que se considerar a los menores de edad, las mujeres víctimas de violencia sexista, y los extranjeros en situación irregular.

Comparte este artículos en las Redes Sociales:

Facebook

Twitter

Google+

Deja un comentario